La roja insignia… del bestseller. La venganza continúa…

 

Hola a todos.

Escribo este post con un fuerte dolor en mis cervicales, pero con la firmeza de que la publicación anterior se quedó corta… El tema de los bestsellers da para mucho más…

Y la pregunta que más de una vez me hice es ¿Quién determinó qué libro o tal novela puede ser considerada un clásico de la literatura? ¿Por qué La odisea de Homero es un clásico y no un volumen de la historia de Tácito?

El fenómeno bestseller se ha asociado con éxito de ventas, pero con vacío de profundidad; historias que solo entretienen. Aunque un servidor puede dar numerosos ejemplos de novelas donde hay héroes atormentados, asesinos que se plantean cuales son los traumas que los llevaron a matar y un largo etcétera. ¿No será que lo que hoy los críticos llaman a veces bestseller asociándolo a contenido vacío son los futuros clásicos? Porque la vida se renueva y si no lo hace… está condenada a estancarse y morir…

Emilio Salgari fue más leído en su tiempo que los escritores a los cuales se les había concedido el Nobel de Literatura.

René François Armand Sully Prudhomme le fue concedido el premio en 1901.

Christian Matthias Theodor Mommsen en 1902.

Con el debido respeto a estos señores… porque algún mérito debieron haber tenido ¿alguien recuerda algún título de ellos? Solo un historiador especializado… pero en cuanto a los lectores… No lo creo.

Habría que esperar hasta 1907 cuando le concedieron el premio a Kipling para encontrarse con un escritor leído y recordado… Aunque también por ser un escritor del Imperio Británico.

El mismo Julio Verne se quejaba de que no lo consideraban un escritor… serio. Y ya sabemos todo lo que horas y horas de investigación le causaron a su cuerpo por mencionar algunos de los precios… que el desconocido Verne tuvo que pagar…

Lo digo así recordando la frase que la profesora de baile de la serie Fama de los años 80s, les decía a sus alumnos:

 «¿Ustedes quieren fama? ¡es aquí donde empiezan a pagarla!»

Y aquel jovencito Verne lo había pagado con problemas de digestión y hasta crisis de parálisis facial por pasar horas leyendo volúmenes enteros de enciclopedias en lugar de alimentarse como es debido…

¿Y tú que piensas Lector incansable? ¿Los bestsellers son libros basura o vacíos de contenido? ¿No buscaba lo mismo el gran poeta Homero con una historia como la Odisea donde no podemos dejar de pasar las páginas para saber qué le ocurrirá a Ulises?

Y eso a sido todo por hoy… los espero el próximo jueves con más meditaciones sobre grandes temas de la literatura o alguna reseña sobre una novela que me haya impresionado. Bendiciones para todos… ¡Y no dejen de leer!  

Comentarios

  1. Hola,buenos días o días buenos... depende de la óptica del que lee los libros para seleccionar cual marcha para bestsellers y cual no...
    Yo pienso que la elección debería manejar parámetros generales... que sean.de buen gusto para muchas personas...
    A mí personalmente hay bestsellers que no me agradaron... Pienso que es muy subjetiva la selección...
    Hasta pronto amigo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Regreso a mi blog